Hace varios días escuché a un economista de años experiencias hablar de las bondades de la economía de mercado o Capitalismo, pero también lo escuche decir que la "Guerra Económica" sí existe y que Dólar Today tiene a la economía nacional tan mal. Él argumentaba que sí existe tal Guerra Económica porque esas personas que vemos todos los días haciendo larguísimas colas para comprar comidas o alimentos, lo que hacen es comprar esos productos regulados para luego venderlos que con "sobreprecio" en el mercado negro, pues él asume que todas las personas que hacen colas son "bachaqueros"; él también comenta que los empresarios a los cuales se les entregó dólares preferenciales se embolsillaron esos dolares, otros los revendieron en el mercado negro y otros lo usaron para sobrefacturar importaciones; él también comenta que esas personas que recibieron dólares preferenciales para costear sus viajes al exterior lo que hicieron fue guardar esos dólares en cuentas en el exterior, otros revendieron esos dólares en el mercado negro... en fin, él considera que la debacle económica que vive Venezuela es culpa de los propios Venezolanos por "pillos y vividores".
Yo no soy economista como él, sólo soy un estudiante de Mercadeo (Marketing), pero considero que tengo buena cantidad de conocimientos que los he obtenido porque he estudiado por varios años y por voluntad e interés propio sobre economía (tampoco es que soy un sabiondo ni tampoco creo que lo soy); así que considero que podría él estar equivocado, además de que el hecho de que te dediques a X cosa no necesariamente significa que seas el dueño de la verdad y todo lo bueno en eso; hay médicos que cometen mala praxis y terminan haciendo daño a sus pacientes, hay ingenieros que se les caen sus edificios por malos cálculos, por ejemplo...
¿Cómo sabe él que todos los que hacen colas van a bachaquear? Es obvio que en esas colas hay gente que va a bachaquear, pero no todas van a eso. Estoy seguro de eso porque hay personas que tienen una situación económica muy mala y no pueden permitirse pagar esos productos en el mercado negro con "sobreprecio" y por lo tanto, les sale hacer su cola para poder comprar esos productos.
¿Por qué algunos empresarios y algunas personas usaron los dólares preferenciales que les entregó el gobierno para fugar capitales y especular con la moneda nacional? Sencillo: porque esos dólares preferenciales no son vendidos libremente, sino que sólo son vendidos a quien el gobierno quiera, cuando el gobierno quiera y como el gobierno quiera; o sea, son otorgados discrecionalmente. Por si eso fuera poco, esos dólares preferenciales son vendidos a una tasa fija que no lleva relación con la situación del mercado y por lo tanto es una tasa sobrevaluda, que está por debajo de lo que sería una tasa de cambio de equilibrio, entonces los que obtengan esos dólares preferenciales estarían comprando unos dólares "baratos". Si juntas la discrecionalidad de la entrega de esos dólares preferenciales junto a la tasa sobrevaluada a la que son vendidos, entonces lo que se está es creando una distorsión cambiaria que estimula esos negocios sucios de especulación con la moneda, sobrefacturación y fuga de capitales.
¿Qué es Dolar Today y que tanto tiene que ver o no tiene que ver con la actual crisis económica Venezolana? Dolar Today simplemente es una página web que lo que hace es publicar la tasa de cambio paralela que es generada por el mercado cambiario en la frontera Colombo-Venezolana; por lo tanto el problema no es la página web sino el mercado paralelo. El mercado paralelo surge como consecuencia de la existencia del control cambiario, ya que como en un control de cambio las divisas se venden discrecionalmente, obviamente va a haber demandantes de divisas que no van a poder obtener esos dolares que otorga el estado, entonces para poder obtener divisas tienen que recurrir a otros mecanismos sean legales o no. Desde que se estableció el control de cambio en 2003 hasta el año 2010, el mercado paralelo de divisas fue legal y por lo tanto el BCV supervisaba ese mercado para velar porque se respetaran las reglas del mecanismo, y por su puesto, era el BCV quien publicaba la tasa de cambio resultante de ese mercado; por ello, nadie tenía que recurrir a un Dolar Today o cualquier otra pagina para consultar la tasa de cambio del mercado paralelo, y las paginas que publicaban la tasa de cambio lo único que hacían era difundir la tasa publicada por el BCV. A partir del 2010 cuando se ilegalizó el mercado paralelo, el BCV dejó de ser el organismo regulador y supervisor de ese mercado, entonces el mercado paralelo perdió la transparencia; ahora el mercado paralelo es un mercado vulnerable a la especulación, corrupción, narcotráfico, contrabando, entre otros... por lo tanto, esa tasa paralela que publica actualmente Dolar Today, que supuestamente es la tasa resultante del mercado de divisas fronterizo, puede ser manipulado por quien sea a su favor, y eso incluye a Dolar Today.
Entonces ¿Cual sería la solución?
Desde mi punto de vista y el de la mayoría de personas que son economistas o entiende de economía, es que haya disciplina fiscal, reducir la inflación, establecer tasas de interés positivas, y levantar el Control de Cambio y de Precios
Cuando haya disciplina fiscal, entonces el gobierno no gastará más de lo que ingrese y por lo tanto no habrá más necesidad de financiamiento monetario del BCV al gobierno, lo que terminará con la inyección excesiva de liquidez monetaria a la economía, que a su vez implica el fin de la elevada inflación que experimenta el país. Cuando ya tengamos una inflación baja, podemos pasar a establecer tasas de interés positivas para proteger a los ahorristas, incentivar el ahorro, proteger la moneda nacional y evitar la fuga de capitales. Al dejar de inyectarle a la economía una liquidez monetaria excesiva, también se logra que baje esa demanda excesiva de divisas y bienes, ya que con una inflación baja y tasas de interés positivas la moneda no pierde poder adquisitivo, y por lo tanto se podrá ahorrar en moneda nacional y habrá confianza en la moneda.
Poniéndole fin al control cambiario, habrá un solo sistema de asignación de divisas libre sin discrecionalidad y con una sola tasa de cambio; esa tasa no sería fija sino que sería establecida por el juego de la oferta y la demanda, y así se evitan las sobrevaluaciones de la moneda nacional; además de que ese mercado sería regulado y supervisado por el BCV y este publicaría la tasa del mercado, así que sería un mercado transparente. Todo eso conlleva a la eliminación de las distorsiones cambiarias que generan el raspacupismo, la fuga de capitales, la especulación cambiaria, la sobrefacturación y la improductividad de las empresas nacionales causadas por las sobrevaluaciones de la moneda que hacen más rentable importar que producir; además de que eso estimularía la inversión extranjera en el país lo que implica mayor flujo de divisas en el mercado cambiario, más empleo y más bienes y servicios para la población.
Poniéndole fin al control de precios, entonces ya no habrá discrecionalidad en el sistema de formación de precios, lo que implica que ya las empresas no tendrían que ser obligadas a vender a precios excesivamente bajos que en la mayoría de los casos son precios que no cubren los costos de producción y distribución de los bienes y servicios. Al poder las empresas fijar sus precios libremente, pueden establecer los precios que ellos consideren necesarios para que el negocio sea viable y rentable, entonces no tendrá problemas de producción, lo que a su vez implica que como hay mayor producción nacional entonces va a haber menos dependencia de las importaciones y una abundante cantidad de bienes y servicios en el país que hará desaparecer la escasez. Al desaparecer la escasez no habrá mercado negro de bienes, ni bachaqueo porque al haber abastecimiento pleno, nadie va a pagar a un bachaquero o un buhonero un producto con sobreprecio que puedes encontrar tranquilamente y con un precio más razonable en el supermercado o establecimiento de su preferencia, además de que como hay abastecimiento pleno ya podrás comprar el producto que tu quieras en las cantidades que tu quieras, donde tu quieras, en el momento que tu quieras (no habrán restricciones para la venta); ya nadie acaparará los productos porque la gente sólo compraría lo necesario ya que tendrá la certeza de que en el momento que necesite comprar esos productos, habrá disponibilidad del producto en la cantidad que necesite y podrá comprarlos sin problemas y restricciones. La mejor manera de llevar los precios de los bienes y servicios a la baja es con una buena política antiinflacionaria y con competencia garantizada por el libre comercio y libre mercado. Y por su puesto que sin escasez tampoco habrá colas.
Si aquí aún no se aplican medidas correctivas a la economía es porque los que se benefician de las distorsiones económicas del país, no quieren que les tumben sus "negocios". Y por su puesto que hablo de los políticos corruptos, porque ellos no van a perjudicar a la economía de esa manera si sólo fuesen los demás los que se benefician de las distorsiones. Esas medidas que ha decidido tomar el gobierno como cerrar la frontera, meter preso a empresarios, culpar a los demás, no resolverán los problemas porque no resuelven las distorsiones; el gobierno ha optado por inventar enemigos imaginarios para evadir responsabilidades y endurecer los controles para tratar de reparar las fallas hechas por los anteriores controles. En fin... lo que hacen es "atacar" las consecuencias del problema y no las causas; es como tratar de curar la fiebre "trampeando" el termometro para que de una temperatura más baja.
Conclusión
No es verdad que la economía está mal porque nosotros los Venezolanos tenemos un gen apátrida y ambicioso que los demás no tienen. Lo que sucede en este país es que por políticas económicas erróneas se generaron distorsiones económicas que son aprovechadas por algunas personas, empresas y políticos corruptos para su propio beneficio; lo cual es totalmente inaceptable. Si los demás países tuviesen las mismas políticas económicas que acá, también tuviesen las mismas distorsiones económicas que acá, y por lo tanto tuviesen los mismos oportunistas que acá. Otros países ya han pasado exactamente por lo mismo que estamos pasando y hasta en mucha mayor intensidad, pero hoy en día tienen una política económica racional que no genera esas distorsiones a la economía y por ende gozan de una economía sana. Lo que el gobierno llama "Guerra Económica" no es más que las consecuencias de las distorsiones económicas generadas por malas políticas económicas.
Así que no me jodan con eso de que la culpa es de nosotros por apátridas y avaros. Lo mismo aplica para otros temas como la electricidad, donde es mojón que se nos va la luz y se nos aplica racionamiento porque derrochamos la luz y que en el resto de países no sucede eso porque ellos "sí son" conscientes de hacer un uso racional de la electricidad. Lo mismo aplica para el agua, entre otros.
Y el hecho de que algunas personas, empresas y políticos se lucren gracias a las distorsiones de la economía, no quiere decir que todos lo hagan; no se debe generalizar. Eso es como si a mi me robaran en el barrio "X" y entonces yo ande diciendo que en el barrio "X" lo que viven son puros malandros; injusto ¿Verdad? También estoy en contra de que se le pinte al país de que los ricos son malos y especuladores y los pobres son nobles y no quiebran un plato. Señores, en todo el mundo hay gente de todo tipo de religiones, razas y condiciones socio-económicas que cometen delitos y otras que no; los delitos no son actos que sólo los cometen los de cierto estatus social, cierta religión o cierta raza; porque hay personas que cometen delitos es que en todos los países del mundo hay tribunales, policías, entre otros; y los delitos deben ser condenados y juzgados en igualdad de condicones sin importar si son prepetrados por ricos, pobres, musulmanes, ateos, negros, blancos, o lo que sea. La Ley y los Derechos deben ser para todos por igual.
Y el hecho de que algunas personas, empresas y políticos se lucren gracias a las distorsiones de la economía, no quiere decir que todos lo hagan; no se debe generalizar. Eso es como si a mi me robaran en el barrio "X" y entonces yo ande diciendo que en el barrio "X" lo que viven son puros malandros; injusto ¿Verdad? También estoy en contra de que se le pinte al país de que los ricos son malos y especuladores y los pobres son nobles y no quiebran un plato. Señores, en todo el mundo hay gente de todo tipo de religiones, razas y condiciones socio-económicas que cometen delitos y otras que no; los delitos no son actos que sólo los cometen los de cierto estatus social, cierta religión o cierta raza; porque hay personas que cometen delitos es que en todos los países del mundo hay tribunales, policías, entre otros; y los delitos deben ser condenados y juzgados en igualdad de condicones sin importar si son prepetrados por ricos, pobres, musulmanes, ateos, negros, blancos, o lo que sea. La Ley y los Derechos deben ser para todos por igual.

